Seleccionar página
Adrián Guadalupe: Ser voluntario en San José de Mashpi fue un regalo

El 2019 inició con un gran regalo para Adrián Guadalupe. Participar del primer voluntariado corporativo de Fundación Futuro fue una experiencia extraordinaria para el webmaster de Metropolitan Touring.


“Fue inolvidable compartir con la gente de la comunidad”, afirma Adrián, un ingeniero informático de 32 años. Para él, San José de Mashpi, en el noroccidente de Pichincha, era un lugar desconocido antes del 19 de enero de este año. Relata que llegar a un territorio tan exuberante, junto a dos compañeros de la empresa Salud SA, fue muy especial, “una oportunidad para aprender y admirar el trabajo que estamos haciendo para crear un paisaje sostenible”.

Fotografía: Niños de la comunidad de Mashpi jugando y aprendiendo junto a voluntarios. Créditos: Diana Troya.

Un viaje para volver a ser niños

Los voluntarios de este viaje se encargaron del entretenimiento de los niños de la comunidad, mientras los adultos se ocupaban en actividades de interés social junto a algunos miembros de Fundación Futuro. “Tratamos que sea una tarde muy divertida para todos, con algunas actividades lúdicas”, explica Adrián, mientras recuerda que los niños de Mashpi fueron afectuosos y estuvieron abiertos a conocer a los voluntarios y participar de las actividades que organizaron. “Fueron los pequeños quienes contagiaron a todos de esa alegría”, expone Adrián, que no solo recordó su infancia, sino que afirma haberse conectado con su “niño interior” al compartir de la música y los juegos. Para Adrián fue muy especial ver cómo un grupo de pequeños pedían que les pinten sus caritas. Comenta que, mientras los niños jugaban a la escondidas, presumían sus coloridas caras con sus compañeros. Luego, volvían con los rostros lavados para que se los pinten de nuevo. Sus ojos llenos de picardía quedan en su recuerdo. Apreciar la inocencia de esos traviesos y ver cómo el mundo todavía les sorprende, fue el mejor regalo que le dio el voluntariado.

Fotografía: Adrián Guadalupe, voluntario de Fundación Futuro Créditos: Diana Troya.

¿Qué significa ser voluntario?

“Para mí, hacer voluntariado es agradecer lo que tengo y lo que soy, al servir a quien más lo necesita”, asevera Adrián Guadalupe. Para él, la frase “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, de la Madre Teresa de Calcuta, le inspira como voluntario. “Fundación Futuro despertó, aún más, mi deseo por ayudar, con el corazón abierto y dispuesto a colaborar en todo lo que yo pueda”, dice Adrián cuando comparte su experiencia. Le encantó ver una comunidad que ha crecido tanto, y el poder jugar con los niños le demostró la energía de toda la comunidad de San José de Mashpi. “Pude palpar directamente el acompañamiento que brinda la Fundación a la gente de Mashpi”, indica Adrián, aclarando que no se trata de una relación de dependencia, sino de un trabajo conjunto que apoya con ideas que fortalecen a la gente. “Estoy muy agradecido de poder dar testimonio del trabajo de la Fundación. Siempre busco espacios para ser recíproco con la gente, continuamente estar dispuesto, y en humildad, aprender algo nuevo”, concluyó Guadalupe, recomendando a sus colegas que participen de esta experiencia.

 

Fotografía: Niño de la comunidad de Mashpi participando del programa de voluntariado. Créditos: Diana Troya

¿Quién es Adrián Guadalupe?

Adrián Guadalupe trabaja como Webmaster en Metropolitan Touring, además es un Coach certificado. Se encarga de manejar toda la infraestructura web de los productos de Metropolitan Touring, como barcos, hoteles y nuevos proyectos. Lleva un año en la empresa y fue su primera experiencia como voluntario en Fundación Futuro. Anteriormente participó de otros programas de voluntariado; colaborando en un ancianato, una asociación que ayuda a personas con síndrome de Asperger y varios centros hospitalarios.

Fundación Futuro tiene el objetivo de facilitar la construcción de una cultura de sostenibilidad corporativa en el Grupo Futuro. A través del Programa de Voluntariado Corporativo involucra estratégicamente a las empresas y sus empleados.

La educación: semilla de transformación sostenible

La educación: semilla de transformación sostenible

Las aulas de las escuelas y colegios del Ecuador se van llenando poco a poco después de un periodo que, de un fuerte sacudón, nos recordó la importancia de la educación en nuestra sociedad y la inequidad de acceso a ella en la ruralidad del Ecuador. Tanto la pandemia por el COVID-19 y como la emergencia climática son fenómenos sin precedentes para la sociedad moderna. Estos contextos requieren de acciones urgentes que reflejen nuestro potencial humano innovador y resiliente.

Un sueño frutal

Un sueño frutal

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG) elabora y comercializa productos de frutas tropicales provenientes de cultivos agroecológicos y locales. Estos productos permiten, a las integrantes de ASOMEG, aprovechar la gran diversidad y producción de la zona, mejorar su economía, incrementar los ingresos de sus familias y de su comunidad, y además fortalecer los vínculos de cuidado entre mujeres y con la naturaleza.

Share This