La Pambamesa de San José de Mashpi: iniciamos el festejo de la diversidad

El evento “Todos somos Mashpi” congregó a las familias de la comunidad para que vivan un momento de esparcimiento.

El domingo 3 de marzo, Fundación Futuro y la comunidad de San José de Mashpi realizaron el evento “Todos somos Mashpi”, una pambamesa para que los habitantes del lugar se conozcan y festejen su diversidad. La mayoría de habitante poblaron la zona hace más de 40 años. Ellos vinieron desde diferentes provincias como Esmeraldas, Imbabura, Loja, Manabí y desde países como Costa Rica, Italia y Francia.

Fotografía: Habitantes de San José de Mashpi preparando alimentos para el festejo. Créditos: Diana Troya

La ‘pambamesa’ o también conocido como la ‘mesa común’ o la ‘mesa de todos’ es una comida comunitaria de origen ancestral, donde cada participante lleva un plato para compartir.

Juntos, en comunidad, compartieron alimentos, historias y una creciente amistad. Esta fue una de las actividades iniciales de los programas de desarrollo sostenible y conservación, que realiza Fundación Futuro en la zona de Mashpi, para la construcción de un paisaje sostenible e incluyente.

Los participantes tenían como consigna llevar un platillo representativo de su lugar de origen. Una familia ecuatoriano-costarricense, que tiene una plantación de cacao, preparó un mousse de chocolate vegano con productos producidos en Mashpi bajo modelos de agricultura sostenible. Otras familias prepararon Tilapia con patacones y Ceviche de palmito.

Fotografía: Mousse de chocolate vegano (Izquierda) y Tilapia con patacones (Derecha), platillos realizados por la comunidad.

Cosas que tu puedes hacer para mitigar el cambio climático

Una de las lecciones que me ha enseñado el trabajo en conservación y educación ambiental, es que la perspectiva con la que tomamos la información afecta nuestra manera de transformarla en acción. En este campo, al igual que en la vida cotidiana, si nos aferramos al miedo e incertidumbre nunca nos van a dar ganas de hacer algo concreto por cambiar lo que nos molesta.

Cambio Climático

Dos palabras, que tienen la habilidad de confundirnos y paralizarnos. A veces llegamos a un punto de ansiedad tan intenso, que preferimos no hacer nada. Esta reacción la compartimos muchos, incluso cuando trabajamos en conservación.

ASOMEG, un sueño que florece

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guayabillas (ASOMEG) es sin duda la materialización del trabajo y compromiso sostenido de las mujeres de la comunidad de Guayabillas, parroquia de Pacto. Fundación Futuro acompaña este proceso como parte del compromiso con el empoderamiento, fortalecimiento organizativo e independencia financiera de las mujeres de la zona de amortiguamiento de las Reservas Mashpi y Tayra en el Chocó Andino de Pichincha.

Yunguilla, un ejemplo de comunidad sostenible

Conoce acerca de la visita de la comunidad de San José de Mashpi a Yunguilla. Aprendimos sobre la forma de vida sostenible y las lecciones aprendidas a lo largo de la trayectoria de esta comunidad sostenible ganadora de reconocimientos nacionales e internacionales....