Seleccionar página
La Pambamesa de San José de Mashpi: iniciamos el festejo de la diversidad

El evento “Todos somos Mashpi” congregó a las familias de la comunidad para que vivan un momento de esparcimiento.

El domingo 3 de marzo, Fundación Futuro y la comunidad de San José de Mashpi realizaron el evento “Todos somos Mashpi”, una pambamesa para que los habitantes del lugar se conozcan y festejen su diversidad. La mayoría de habitante poblaron la zona hace más de 40 años. Ellos vinieron desde diferentes provincias como Esmeraldas, Imbabura, Loja, Manabí y desde países como Costa Rica, Italia y Francia.

Fotografía: Habitantes de San José de Mashpi preparando alimentos para el festejo. Créditos: Diana Troya

La ‘pambamesa’ o también conocido como la ‘mesa común’ o la ‘mesa de todos’ es una comida comunitaria de origen ancestral, donde cada participante lleva un plato para compartir.

Juntos, en comunidad, compartieron alimentos, historias y una creciente amistad. Esta fue una de las actividades iniciales de los programas de desarrollo sostenible y conservación, que realiza Fundación Futuro en la zona de Mashpi, para la construcción de un paisaje sostenible e incluyente.

 

Los participantes tenían como consigna llevar un platillo representativo de su lugar de origen. Una familia ecuatoriano-costarricense, que tiene una plantación de cacao, preparó un mousse de chocolate vegano con productos producidos en Mashpi bajo modelos de agricultura sostenible. Otras familias prepararon Tilapia con patacones y Ceviche de palmito.

Fotografía: Mousse de chocolate vegano (Izquierda) y Tilapia con patacones (Derecha), platillos realizados por la comunidad.

Yunguilla, un ejemplo de comunidad sostenible

Yunguilla, un ejemplo de comunidad sostenible

Conoce acerca de la visita de la comunidad de San José de Mashpi a Yunguilla. Aprendimos sobre la forma de vida sostenible y las lecciones aprendidas a lo largo de la trayectoria de esta comunidad sostenible ganadora de reconocimientos nacionales e internacionales....

Caminos de Mashpi: los primeros días de una gran aventura

Caminos de Mashpi: los primeros días de una gran aventura

Soy Felipe Andrade, Coordinador de la Gestión del Carbono y Biodiversidad de Fundación Futuro. Realizaré un viaje por los caminos de Mashpi y contaré mi historia dentro del Chocó Andino. Soy Felipe Andrade, ingeniero biotecnólogo con experiencia en ecología y...

Share This