La Pambamesa de San José de Mashpi: iniciamos el festejo de la diversidad

El evento “Todos somos Mashpi” congregó a las familias de la comunidad para que vivan un momento de esparcimiento.

El domingo 3 de marzo, Fundación Futuro y la comunidad de San José de Mashpi realizaron el evento “Todos somos Mashpi”, una pambamesa para que los habitantes del lugar se conozcan y festejen su diversidad. La mayoría de habitante poblaron la zona hace más de 40 años. Ellos vinieron desde diferentes provincias como Esmeraldas, Imbabura, Loja, Manabí y desde países como Costa Rica, Italia y Francia.

Fotografía: Habitantes de San José de Mashpi preparando alimentos para el festejo. Créditos: Diana Troya

La ‘pambamesa’ o también conocido como la ‘mesa común’ o la ‘mesa de todos’ es una comida comunitaria de origen ancestral, donde cada participante lleva un plato para compartir.

Juntos, en comunidad, compartieron alimentos, historias y una creciente amistad. Esta fue una de las actividades iniciales de los programas de desarrollo sostenible y conservación, que realiza Fundación Futuro en la zona de Mashpi, para la construcción de un paisaje sostenible e incluyente.

Los participantes tenían como consigna llevar un platillo representativo de su lugar de origen. Una familia ecuatoriano-costarricense, que tiene una plantación de cacao, preparó un mousse de chocolate vegano con productos producidos en Mashpi bajo modelos de agricultura sostenible. Otras familias prepararon Tilapia con patacones y Ceviche de palmito.

Fotografía: Mousse de chocolate vegano (Izquierda) y Tilapia con patacones (Derecha), platillos realizados por la comunidad.

Transportándonos con eficiencia y responsabilidad de A a B, pero de manera sostenible

Afortunadamente, existen alternativas al transporte vehicular, pero es una realidad el que no vamos a reemplazar en el planeta todos los vehículos de manera inmediata. Si lo vemos como una responsabilidad en sostenibilidad, el transporte vehicular también puede contribuir a reducir nuestra huella ambiental. Sólo tenemos que adaptarnos un poco.

Redes de mujeres en el Chocó Andino: una realidad que se consolida a través de la creatividad y el empoderamiento

Mujeres de comunidades del Chocó Andino se fortalecen, revalorizan sus conocimientos y son reconocidas por su trabajo y su papel como guardianas de una sociedad más verde. Empoderadas y decididas a crear redes de apoyo demuestran que sus propios saberes son el impulso necesario para el desarrollo de proyectos independientes y sostenibles en el tiempo
fortalecen